miércoles, 2 de junio de 2010

  La filigrana es un tipo de orfebreria en el que se emplea hilo de oro o plata ,generalmente de este ultimo metal,tras ser cortada la lamina en tiras muy finas . La tecnica consiste en construir objetos artisticos componiendo un conjunto de arabescos mediante soldaduras disimuladas.
  Los orfebres del antiguo Oriente difundieron la filigrana , introduciendola en el mundo occidental en forma de bellas piezas decorativas muy apreciadas.Los Etruscos la trabajaron con un dominio cercano a la perfeccion, y Grecia la recibio en su bagage cultural para transmitirla a otros lugares.Por abundantes historicos se sabe que los Celtas conocieron y practicaron esta tecnica de trabajo con metales.Tambien fue muy bien apreciada por los Arabes .Durante la Edad Media ,Genova estubo poblada de talleres de filigrana, dedicados sobre todo a la decoracion de objetos de culto.Es una artesania que, con altibajos, se ha mantenido a lo largo del tiempo.
  En America, a donde  fue llevada por los españoles, arraigó con mucha fuerza, mezclandose su tecnica, en algunos casos,con otros tipos de filigrana pertenecientes a las culturas aborigenes y dando resultados muy interesantes en Guatemala, Peru y Mexico.
estas son algunas de las piezas que estoy realizando y descubriendo en esta tecnica maravillosa que me ha enamorado....cariños amigos blogueros..........
 

2 comentarios:

  1. Me parece fantastico lo que haces,verdaderamente hermoso,te felicito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, René. Te felicito, están preciosos los nuevos trabajos, la filigrana es sutil y profusa al mismo tiempo, como un bordado o como un verso de delicadas palabras. Muy hermoso este nuevo camino, éxitos!!!!
    Alejandra

    ResponderEliminar